El movimiento Todos por la Salud, para enfrentar la crisis del sistema
El movimiento ciudadano agrupa a organizaciones de pacientes y médicos, a académicos, exministros y otros actores del sector.
Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!
El pasado lunes se presentó en el país el movimiento ciudadano Todos por la Salud, en el que organizaciones de pacientes y médicos, así como académicos y exministros, entre otros actores del sector, hacen una decena de exigencias urgentes para enfrentar la crisis del sistema de salud en el país.
La primera de estas exigencias es la de que se reconozca de manera inmediata que “hay una crisis humanitaria en Colombia”, que no se limita al suministro de medicamentos sino que impacta varios aspectos fundamentales del sistema.
La segunda tiene que ver con la necesidad de garantizar de inmediato el acceso a citas médicas para los usuarios, sin retrasos ni obstáculos.
También la de habilitar urgentemente camas hospitalarias que sean suficientes para atender a todos los pacientes.
De igual modo, un suministro constante y efectivo tanto de medicamentos, como de tecnologías y servicios esenciales.
La quinta solicitud es la de que se frenen los despidos del personal de salud, ya que “el talento humano es vital para salvar vidas y debe ser protegido, no desmantelado”.
Así mismo, se expone que debe haber diálogos efectivos entre todos los actores del sistema de salud, a través de acciones concretas que incluyan a quienes estén involucrados en la toma de decisiones.
Otra exigencia es que se cumplan inmediatamente las órdenes judiciales que se emitan en torno al sistema de salud.
Una petición más es que haya una inversión adecuada y sostenible que garantice atención digna para todos los colombianos.
De la misma forma, señalan, se debe considerar un aumento inmediato de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, sujeto a revisión en el marco de las mesas que ordena la Corte Constitucional.
que se mantengan y fortalezcan los servicios sanitarios para atender a la población, en vez de que se cierren.


