Andesco emitió una advertencia sobre el déficit de gas natural para este año.
Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!
La falta de gas en Colombia vuelve al tablero en este 2026. Andesco y el Centro Regional de Estudios de Energía, Cree, advirtieron que para este año el déficit de gas sería del 39 %, en un escenario medio de demanda térmica para generación de energía eléctrica.
En ese mismo escenario, el déficit de gas sería del 58 % para 2027, según plantearon las citadas entidades.
De acuerdo con lo enunciado por ambos gremios, en 2025, el gas importado representó en promedio el 23 % de la demanda. Entre los argumentos que explican esa situación se encuentra la caída de las reservas probadas, la concentración de la producción y la estrechez del balance de oferta y demanda.
“Desde 2023 advertimos que el país enfrentaría faltantes estructurales de gas natural si no se tomaban decisiones oportunas. Hoy esa realidad se ha materializado. La seguridad energética no admite improvisaciones: requiere planeación técnica, reglas claras y decisiones responsables que permitan garantizar el abastecimiento, proteger a los usuarios y evitar incrementos innecesarios en las tarifas”, afirmó Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco.

Sergio Cabrales, investigador y consultor del sector minero-energético, advirtió que durante el año pasado hubo una caída en la producción de gas natural en el país.
“La producción de gas natural en Colombia cayó 17,3 % en 2025 (793,1 KBPD frente a 958,8 KBPD en 2024), lo que incrementa las presiones sobre los precios y la seguridad del suministro”, dijo Cabrales.
Colombia perdió la autosuficiencia de gas
Cabe recordar que desde 2024, Colombia perdió la autosuficiencia de gas para cubrir la demanda de gas de hogares, comercio e industria.
El país ya importaba gas desde 2016. No obstante, solo se utilizaba para las plantas térmicas que generan energía, las cuales se encienden, en su mayoría, en tiempos de sequía, cuando los embalses bajan sus niveles.

En la actualidad, comercializadoras del país tienen que comprarlo a Estados Unidos y Trinidad y Tobago e importarlo. Lo que aumenta los costos por dos frentes. En primer lugar, el gas importado es más costoso. Mientras que el nacional puede costar entre US $4 y US $6 por millón de BTU, la unidad con la que se mide este servicio, esa misma cantidad de gas importado oscila entre US$12 y US$17.91. Ahora bien, no solo es su precio, también es el costo de traerlo.
El gas se pasa a estado líquido para poder transportarse en barcos especiales que llegan hasta Cartagena. Allí, se desempacan en la única planta regasificadora que tiene el país, para volver a su estado de origen. Terminado el proceso, el gas se inyecta al sistema de transporte y viaja al sitio en el que lo necesite su comercializador.
A finales de 2025, el entonces presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia, sostuvo que la brecha para cubrir la demanda de gas en 2026 oscila entre el 7 % y 12 %.
¿Qué plantean los gremios?
En ese mismo documento, Andesco y CREE plantearon algunas medidas que en el corto plazo permitirían garantizar un abastecimiento de gas.
Una de las estrategias esbozadas por esos gremios sería el fracking. “Adoptar medidas de corto plazo que incrementen la oferta en el mediano plazo, incluyendo el desarrollo de recursos convencionales y no convencionales, que podrían multiplicar entre dos y cuatro veces las reservas actuales”, señala el documento.
Lea también: Gobierno ha adjudicado 6.000 contratos en tres semanas que suman $609 mil millones www.elchiq.com https://www.google.com/search?q=elchiq&oq=elch&gs_l
Escuche la decembrina: https://ladecembrina.radio12345com/google_vignette
Síganos en Facebook, Instagram, Telegram, Twitch, Discord, Linkedin, Flipboard, Mastodon,YouTube, X, Spotify, TikTok, Bluesky y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos

