el chiq

Noticias del Centro Oriente Chiquinquirá, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Colombia y el mundo

El Ejército de Colombia denuncia que 57 militares fueron secuestrados por civiles bajo presión de las disidencias en el Cauca

El Colombiano

Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!

El Ejército informó en la tarde de este domingo que en el marco de operaciones militares adelantadas desde el 21 de junio en el sector La Hacienda, municipio de El Tambo (Cauca) han sido secuestrados 57 militares en medio de operativos contra las disidencias “Carlos Patiño”.

“Como resultado de ambos hechos, en total, cuatro suboficiales y 53 soldados profesionales permanecen privados de su libertad en contra de su voluntad”, señaló la institución a través de redes sociales.

Asciende a 31 el número de militares secuestrados en Cauca en medio de operativo para capturar a aliado de ‘Iván Mordisco’  

El presidente Gustavo Petro reaccionó a ese hecho: “Le solicito al campesinado de La Hacienda, El Tambo, Cauca, dejar de creer en actores armados que obedecen extranjeros. El diálogo con el campesinado está abierto para transitar a economías lícitas. Los violentos quieren que golpeemos al pueblo, para tener la excusa de generalizar el conflicto, nosotros queremos generalizar la paz, pero liberar a los soldados, que son sus propios hijos, es imperativo”, señaló en su cuenta de X.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lamentó el hecho y lo calificó como un secuestro.

“La Constitución Política de Colombia es clara. Nadie puede retener a alguien, excepto las autoridades legítimas del Estado y según el marco legal. Lo demás es secuestro así lo intenten maquillar. No existe ningún lugar prohibido para que la Fuerza Pública cumpla con su misión constitucional de restablecer el orden y garantizar la seguridad. La asonada a la Fuerza Pública es un delito y por ende, un ataque al Estado Colombiano”, expresó el ministro en su cuenta en la red social X. La situación de conflicto en el Cañón del Micay

“Esto no es contra el Estado, es contra la Nación. Los que dominan ese ejército de narcos son extranjeros, básicamente carteles mexicanos. No son revolucionarios, es un ejército privado del narcotráfico”, añadió en ese momento el presidente Petro.