La candidata presidencial del Centro Democrático confirmó su apoyo a Abelardo de la Espriella tras ocupar el tercer lugar de las elecciones el domingo 31 de mayo de 2026
Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!
Por: redacción Infobae y elchiq.com https://www.google.com/search?q=elchiq&oq=elch&gs_l
Paloma Valencia agradeció a quienes la acompañaron en la jornada y confirmó que apoyará a Abelardo de la Espriella en segunda vuelta presidencial – crédito prensa Paloma Valencia
Con el 99,92% de las mesas informadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se confirmó que los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán la segunda vuelta presidencial el 21 de junio de 2026.
El abogado superó los 10 millones de votos, mientras que el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, llegó a los 9 millones de sufragios.
Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático, ocupó la tercera posición y superó el millón de votos. Por este motivo, confirmó desde el Hotel GHL Capital que respaldará a Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial.

Paloma Valencia confirmó desde el Hotel GHL Capital que respaldará a Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial – crédito Enea Lebrun/REUTERS
En sus declaraciones, la también senadora agradeció el acompañamiento recibido durante la jornada electoral y expresó su gratitud a quienes votaron por ella.
Valencia afirmó que desde el inicio de la campaña presidencial tuvo claro que su defensa se centró en la Constitución y la libertad de Colombia. Por esta razón, señaló que, a pesar de los “ataques”, mantiene el compromiso de servir al país.
“Quiero agradecerles a todos por acompañarnos hoy. Desde el inicio de esta campaña hemos tenido claro que nuestra defensa es por la Constitución, por la libertad y por Colombia, con una economía de mercado. Por eso, hoy lo afirmo sin ambigüedades: a pesar de los ataques y de las dificultades, mantenemos el compromiso de servir a Colombia, de trabajar por ella y de no desfallecer en el esfuerzo para que este país progrese”, aseveró.
La ahora excandidata presidencial felicitó a Abelardo de la Espriella por su victoria en la primera vuelta presidencial y afirmó que el resultado refleja el supuesto rechazo de los colombianos hacia Gustavo Petro y Iván Cepeda.
“Felicito al doctor Abelardo de la Espriella por su victoria, que demuestra que Colombia no caerá en manos del comunismo ni del neocomunismo que representan Cepeda y Petro. El resultado refleja el rechazo de los colombianos a un gobierno marcado por la corrupción, la ineficacia y la complacencia con los violentos”, aseveró.
Paloma Valencia anunció que respaldará a Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial, que se realizará el 21 de junio de 2026, e invitó a los colombianos a votar por el abogado y a derrotar a Iván Cepeda.
Paloma Valencia felicitó a Abelardo de la Espriella por su victoria en la primera vuelta presidencial y afirmó que el resultado refleja el supuesto rechazo de los colombianos hacia Gustavo Petro y Iván Cepeda – crédito Charlie Cordero/REUTERS

“Como Paloma Valencia, la mujer que aspiraba a la Presidencia, anuncio mi apoyo al doctor Abelardo de la Espriella e invito a todos a que derrotemos a Cepeda y evitemos la continuidad del neocomunismo en el país. Defendamos las ideas de la libertad, el progreso, la iniciativa privada y el apoyo a quienes más lo necesitan”, aseveró la senadora
Paloma Valencia culminó sus declaraciones señalando que seguirán en la lucha para enfrentar el proyecto que representa el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda que, según ella, es “destructivo” y está supuestamente vinculado a la corrupción y criminalidad.
“Los colombianos siempre nos hemos caracterizado por la resistencia. Seguiré en la lucha para enfrentar el proyecto de Iván Cepeda, que considero destructivo y vinculado con la criminalidad y la corrupción. ¡Que viva Colombia y que viva la libertad!“, aseveró.
Tras los resultados inesperados de la primera vuelta electoral en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez comunicó su apoyo inmediato a Abelardo de la Espriella. Uribe instó a sus seguidores a votar por él, argumentando que el país enfrenta el riesgo de acercarse a modelos políticos como el chavismo.
El reporte oficial de la Registraduría Nacional reveló que De la Espriella, acompañado por José Manuel Restrepo, logró más de 10 millones de votos. La fórmula de Iván Cepeda y Aída Quilcué se ubicó en segunda posición y la dupla liderada por Valencia quedó rezagada, situando al Centro Democrático fuera de la contienda principal.
Uribe explicó su respaldo como un acto de coherencia y lealtad con sus principios, resaltando la importancia de defender la Constitución, las libertades y la austeridad estatal.
Además, reiteró su rechazo a la posibilidad de un gobierno vinculado con Gustavo Petro o Iván Cepeda, a quienes asoció con riesgos democráticos y apoyo de grupos armados. Uribe pidió a sus simpatizantes votar decididamente por De la Espriella.
Lea también: Sindicato de Ecopetrol descarta apoyar a Cepeda y respalda candidatos que impulsen exploración petrolera y frackinghttps://elchiq.com/index.php/2026/05/31/sindicato-de-ecopetrol-descarta-apoyar-a-cepeda-y-respalda-candidatos-que-impulsen-exploracion-petrolera-y-fracking/
www.elchiq.com https://www.google.com/search?q=elchiq&oq=elch&gs_l
Escuche la decembrina: https://ladecembrina.radio12345com/google_vignette
Síganos en Facebook, Instagram, Telegram, Twitch, Discord, Linkedin, Flipboard, Mastodon,YouTube, X, Spotify, TikTok, Bluesky y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos
