Petro dice que no convocó las protestas pese a numerosos llamados a movilizaciones que hizo desde China y Barranquilla
También se recuerda el chat de WhatsApp con Benedetti en el que conversan de la “huelga general”.
Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!
- Por: Redacción País
El presidente Gustavo Petro aseguró este miércoles que el paro nacional que se desarrolla en la jornada “es convocado por las centrales obreras y la coordinadora popular”.
No obstante, el pasado 14 de mayo, una vez se hundió la consulta popular en la plenaria del Senado, se conoció un WhatsApp entre Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en el que este último le pregunta “¿quién convoca la huelga general?”.
Las investigaciones que tienen a Ricardo Roa a punto de salir de Ecopetrol
Horas más tarde, el mandatario dijo en alocución desde China: “Mal paso el que ha dado una parte del Senado de la República y su presidente, y creo que es el momento de contestar, pero debemos contestar con la sabiduría de un pueblo decidido, que ya demostró que es mayoría, tanto en las plazas públicas como en las encuestas esas que hacen, de todas las formas el pueblo colombiano ha dicho: déjenos expresar, queremos decidir sobre los derechos de la gente misma”.
Y también: “Los convoco y las convoco bajo la espada de Bolívar que ese día dijo, nos lo señalamos como la guía de nuestro movimiento, movimiento de la ciudadanía toda, movimiento de la República de Colombia, porque la base de la República es el pueblo, a reunirnos en cabildo abierto en todos los municipios de Colombia, en la plaza, en donde puedan, si llueve, bajo el techo del concejo municipal, para esperar y tomar decisiones, para debatir en asamblea permanente”.
Así mismo, el pasado 20 de mayo, en el denominado cabildo popular en Barranquilla, el jefe de Estado pronunció en su discurso: “Ya sabemos que Petro llena las plazas y qué, dicen. Ya nos acostumbramos, que sigan gritando. No, ahora no es solo gritar en una plaza pública. Yo delego el papel de dirigente popular, que hasta este momento he tenido que no es función de la Presidencia, sino de la persona, en la coordinadora nacional Popular de movimientos y organizaciones para que dirija las acciones que el pueblo debe tomar sabiendo: No atacarán a la Fuerza Pública. No se atacan los bienes de la clase media, no se rompe un solo vidrio como a Epa le pasó, porque mire lo que le pasó a Epa. El vidrio no tiene la culpa; no se ataca a los miembros de la Fuerza Pública; la orden a todos miembros de la Fuerza Pública es no levantar el arma contra el pueblo, luego el pueblo debe abrazarlos, darles tinto, café, cariño y amor, porque son hijos del pueblo, igualitos que los no uniformados”.
