el chiq

Noticias del Centro Oriente Chiquinquirá, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Colombia y el mundo

El DIM llega a la final ante Santa Fe

El cuadro rojo fue el equipo clasificado a los cuadrangulares que menos anotó durante el “todos contra todos”. Sin embargo, resultó ser el elenco más goleador de las semifinales del Torneo Apertura 2025.

Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!

El Colombiano

Dicen que lo importante no es el problema, sino cómo se soluciona. También cuándo. Hay momentos en los que el remedio le hace más provecho al cuerpo que en otros. El DIM es prueba de eso. Durante el semestre, el Poderoso fue uno de los equipos que más opciones de juego generó. Sin embargo, fue, de los clasificados a los cuadrangulares de la Liga el que menos convirtió durante el “todos contra todos”.

El promedio de goles de Medellín en la fase inicial del torneo estuvo por debajo de la cantidad de partidos que jugó. En los 20 duelos que disputó, el elenco dirigido por Alejandro Restrepo solo celebró 19 anotaciones: 0,95 por duelo cumplido. Esa situación se contrastaba con el rendimiento de 1,85 goles que tuvo Atlético Nacional, el cuadro más goleador de esa fase en el Apertura. Los verdes, eternos rivales de patio, anotaron 37 goles en la veintena de encuentros.

Eso llevó a que al Medellín lo criticaran. ¿Por qué? Durante el inicio del Apertura, los rojos tuvieron un pico goleador muy alto. En los primeros seis juegos que disputaron, celebraron diez tantos.

Sin embargo, durante los 14 partidos restantes, la eficacia en ataque del Poderoso se redujo: concretó nueve dianas en la parte final del semestre. La mayoría de esos goles fueron obra del extremo caleño Francisco Chaverra, de 25 años, quien es el máximo goleador del DIM este semestre.

El autor de la “Chaverrinha” suma cinco tantos. El último fue de tiro libre, en el duelo válido por la fecha 19 contra Pereira, que terminó 2-0 en favor de los antioqueños. La otra celebración de ese día la anotó Léider Berrío, uno de los futbolistas más criticados al inicio de la temporada por los hinchas rojos.

El cordobés, de 27 años, fue quien pateó los últimos penaltis de las tandas que el Equipo del Pueblo perdió contra Pereira y Junior, en las finales de 2022 y 2023, respectivamente, y les dio el título a esas instituciones. Además, en los primeros juegos de la Liga no anotó goles –aunque fue clave en el funcionamiento del equipo–, por lo que le cayeron encima.

Contra Pereira inauguró una racha que, ahora, lo tiene como el segundo máximo anotador del Rey de Corazones con cuatro tantos. Berrío, quien ahora goza de los afectos de la hinchada y es uno de los talismanes de la afición por llevar la camiseta 7, había marcado contra Once Caldas en la primera fase y anotó dos goles al Tolima (uno en Ibagué y el otro en el Atanasio), en cuadrangulares.

En la fase final del torneo, también se le abrió el arco a Brayan León Muñiz. El atacante bolivarense marcó en dos juegos: contra Tolima, en Ibagué, y frente al Junior de Barranquilla –su exequipo–, en el Atanasio Girardot. Esos festejos se sumaron al que había hecho frente a Chicó el 2 de febrero de este año.