El pasado sábado 28 de junio los representantes corrigieron los problemas de trámite de la reforma, tras una orden de la Corte Constitucional.
Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!

La Cámara de Representantes aprobó por segunda vez la reforma pensional, sin embargo no entrará en vigencia este lunes 1 de julio como se tenía previsto. Esto debido a que la Corte Constitucional suspendió la aplicación de dicha reforma mientras define totalmente su futuro.
Lo que en realidad ocurrió en el debate del pasado sábado 28 de junio fue que se corrigió el error en el trámite del 2024. Cabe recordar que el año pasado la Cámara decidió acoger el texto aprobado por el Senado, en una carrera contrarreloj, ya que la reforma pensional estaba a punto de hundirse.
Petro volvió a insistir a congresistas de oposición que participen en extras para discutir reforma pensional
Aquel texto decía que el proyecto de ley empezaría a regir a partir de este lunes 1 de julio. Sin embargo, meses después llegaron varias demandas a la Corte Constitucional respecto a la falta de debate a la propuesta de usar el texto previamente aprobado por el Senado.
“Hay que esperar a que la Corte Constitucional saque el fallo y con el fallo entra la vigencia de la ley”, dijo el pasado sábado el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Lo que quiere decir, que el Gobierno nacional es consciente de que aun la reforma no puede ejecutarse, así la consideren un triunfo político. Por el momento sigue rigiendo el esquema de pensiones de la Ley 100.
Por su parte, la Corte Constitucional está analizando si en efecto la reforma fue debatida de manera amplia, además si es compatible con la Constitución de 1991. Ya que varios demandantes argumentan que la reforma incumple el principio de la “sostenibilidad fiscal”.
