
Autor Juan Luis Taborda La Patri
Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!Algunos empresarios han anunciado «bajo cuerda» que prefieren pagar una multa al Sena, en lugar de contratar aprendices con todas la prestaciones de Ley como lo exige la nueva reforma laboral promulgada el pasado 25 de junio por el Gobierno nacional.
Es creciente el número de empleadores que se inclinan por el pago de la “monetización”, que es un valor equivalente a la cuota de aprendices no vinculados, con el fin de evitar asumir las responsabilidades legales y laborales que implica el contrato de aprendizaje.
La situación ha reavivado el debate sobre la efectividad de esta figura y los retos que enfrenta para consolidarse como herramienta de formación integral y de generación de empleo formal.
La Ley obliga
Según la normativa vigente, las empresas deben cumplir con una cuota mínima de aprendices, proporcional al número de trabajadores. El incumplimiento acarrea una multa mensual equivalente a 1.5 salarios mínimos legales vigentes por cada aprendiz no contratado, lo que en 2025 corresponde a $2.135.120.
Algunos empresarios consideran que el contrato de aprendizaje representa más una carga que un beneficio. “La gestión administrativa de estos contratos es compleja. Se deben atender licencias, incapacidades, maternidad y otras prestaciones que se perciben como un costo adicional”, explicó el abogado laboralista Jorge Upegui Vélez.
Una visión muy contraria tiene Cristian Mejía, quien desde la subdirección del sindicato Sindesena, Caldas, considera que “Es un error pensar que la laboralización del contrato de aprendizaje perjudica a las empresas, por el contrario, permite formar trabajadores calificados y motivados”.
Carlos Arturo Orozco, líder de la CUT en Caldas, criticó la postura de los empresarios: “Monetizar la cuota es un tiro en el pie. ¿De dónde va a salir la mano de obra calificada? Trabajadores y aprendices bien remunerados son más recursos para la sociedad y para el aparato productivo del país. El contrato de aprendizaje dignifica a los jóvenes y forma mano de obra calificada. Monetizar es pan para hoy y hambre para mañana”, afirmó el líder sindical de Caldas.
