En el departamento de Boyacá se reportaron 200 casos confirmados en el 2024 y para el primer trimestre del 2025 ya son 61 casos acumulados.
Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!
Por: Yuliana Bohórquez Montañez Siete Días
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al VIH como el virus de inmunodeficiencia humana, el cual infecta y destruye las células del sistema inmunitario. Y según la organización, se estima que alrededor de 40 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad.
En Colombia, según la Cuenta Alto Costo del sistema de salud, en el 2024 se reportaron 14.555 casos, mientras que en el 2023 fueron 14.760, lo que representa una disminución del 0,78 %, después de que desde el 2021 se venía registrando una tendencia al alza en el número de casos.
Según los expertos, en este contexto es fundamental entender la situación a partir de dos indicadores: la incidencia y la prevalencia de la enfermedad. La incidencia se refiere a la cantidad de nuevos casos detectados en un periodo específico. Para el VIH, en el 2024 se registraron 26,90 casos por cada 100.000 personas, una cifra menor comparada con la del 2023, que fue del 28,04, lo que indica una reducción en los nuevos diagnósticos.
Por su parte, la prevalencia representa el número total de personas que viven con VIH en el momento del estudio. De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, esta cifra pasó de 165.405 casos en el 2023 a 185.954 en el 2024. No obstante, este aumento no implica necesariamente que haya más contagios, sino que más personas están recibiendo tratamiento y sobreviven por más tiempo.
En un reciente comunicado, el Ministerio de Salud y Protección Social ha aclarado que no existe en la fecha ningún brote de VIH en el país, porque entre el 2023 y el 2024 disminuyeron, lo que sí es cierto es que en los últimos años se había mostrado una tendencia de aumento.
Departamento de Boyacá
Durante todo el 2024 se confirmaron 200 casos de VIH en el departamento, lo que ha mantenido una vigilancia constante por parte de las autoridades de salud. Boyacá presentó un incremento de casos en el primer trimestre del 2025 respecto al año pasado y una disminución frente al 2023.
“En lo corrido del 2024 registramos 214 casos confirmados de VIH. En lo que llevamos del 2025, más o menos hasta finales de marzo tenemos 61 casos acumulados; si vamos a comparar el número de casos reportados en lo corrido del 2025 con el 2024 y el 2023, en el 2023 tuvimos 71 casos y en el 2024, 56 casos, lo cual es como el comportamiento esperado para el departamento”, indicó Marcela García, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud a Boyacá Sie7e Días.
El comportamiento epidemiológico del VIH en Boyacá muestra una fuerte incidencia en la población masculina.
“Para el 2024, el 87,4 % de los casos positivos fueron reportados en hombres; la edad que más casos reporta es entre los 20 a 24 años, seguida de los 25 a 29 años. En las mujeres hay una menor prevalencia de casos y el grupo de edad más afectado es de 40 a 44 años”, señaló la profesional.
La distribución geográfica de la enfermedad varía si se analiza por número de casos o por tasa de incidencia. En cuanto al número absoluto de casos, los municipios de Duitama, Tunja, Sogamoso, Puerto Boyacá y Paipa lideran la lista. Sin embargo, si se tiene en cuenta la incidencia (casos por población), los municipios más afectados en el 2024 fueron Panqueba, Chitaraque, Briceño y Zetaquira.
Transmisión y formas de prevención
De acuerdo con los registros del departamento, el 100 % de los casos reportados en Boyacá han sido por transmisión sexual. No se han registrado casos por vía sanguínea ni maternoinfantil, aunque estas son formas de transmisión posibles en otros contextos.
Las autoridades de salud hacen énfasis en la importancia de la prevención. Recomiendan el uso constante de preservativos, la realización periódica de pruebas rápidas y la educación sobre el VIH como estrategias clave.
“Es importante estar completamente educados, informados de que el VIH existe, pero que sin embargo es totalmente prevenible y curable. Es necesario hacer uso de preservativos, lubricantes, hacerse pruebas rápidas o pruebas de tamizaje para uno estar enterado de cuál es su estatus frente a la enfermedad. Si ya la tiene, existen tratamientos que son antirretrovirales para el tratamiento”, explicó la profesional.
Si una persona diagnosticada con VIH accede a un tratamiento integral y lo realiza de manera disciplinada según las directrices médicas, puede lograr la indetectabilidad; según los expertos, las personas que tienen VIH indetectable no son transmisoras, indetectable es igual a no transmisible.
Del mismo modo, en la medicina existen otro tipo de estrategias para la prevención de esta enfermedad.
“La profilaxis preexposición es un medicamento que las personas sin VIH pueden tomar cuando creen que van a tener una probable exposición al virus de VIH. Así mismo, tenemos la profilaxis posexposición, que es un tratamiento que se puede tomar después de haber tenido una situación de riesgo de contraer VIH. Lo recomendado es instaurarla las primeras 72 horas”, dijo García.
Aunque algunos grupos de personas tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, ningún ser humano esta exento de contagio.
