el chiq

Noticias del Centro Oriente Chiquinquirá, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Colombia y el mundo

Comienza la Cuaresma: la importancia del Miércoles de Ceniza en la preparación hacia la Pascua

Por redacción la patria y Elchiqhttps://www.google.com/search?q=elchiq&oq=elch&gs_l

Thank you for reading this post, don’t forget to subscribe!

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, un tiempo propicio de reflexión y de preparación que también deben de ser profundas desde la fe.

César Augusto Rincón, religioso sacerdote de la Orden de Agustinos Recoletos, coordinador de pastoral del Colegio Agustiniano Tagaste y vicerrector administrativo y financiero de la Universitaria Agustiniana, explicó que esta tradición tiene sus orígenes en las prácticas cristianas de los primeros siglos.

«Originalmente antes de la Pascua se hacían ritos penitenciales para prepararse para la Semana Mayor, pero en el siglo IV se estableció la Semana Santa y la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico más importante para la fe católica. Es una práctica que significa 40 días antes de la Pascua que inicia con el Miércoles de Ceniza y termina con el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo) y da la oportunidad de acercarse más a Dios«.

También es práctica

Asimismo, indicó que la Iglesia Católica invita a despojarse de lo material, de las angustias cotidianas del trabajo, de las preocupaciones familiares, del estudio, de todo el ámbito de la vida, «es una oportunidad para tener una mirada más amplia desde una práctica antiquísima que nuestro Señor nos enseñó. Nuestra fe no se basa solamente en palabras, sino en práctica. Es un estilo de vida que en este tiempo de Cuaresma invita a la oración, al ayuno y a la limosna».

Según el religioso sacerdote, el Miércoles de Ceniza significa el inicio de un tiempo de arrepentimiento, de humildad. «Recordemos que se nos dice polvo eres y en polvo te convertirás para recordarnos que somos seres mortales, que no manejamos el mundo a nuestro antojo, sino que dependemos de nuestra existencia gracias a Dios. El color morado es un tiempo de penitencia, de espera espiritual. 40 días, representan los 40 días de Jesús en el desierto, del pueblo de Israel».

Asimismo, se hace ayuno, pero el que pide la Iglesia no solo consiste en evitar comidas como la carne en los tiempos propicios que son los viernes penitenciales, sino un ayuno de corazón.

«No solamente se debe decir con la boca, sino también con los sentidos, con las manos, con los pies y por lo tanto más que una práctica material debe ser una práctica espiritual. Es un tiempo propicio para reconciliar, para compartir lo que tenemos en la vida con nuestros semejantes, porque no solamente es el ayuno, la abstinencia y la oración, sino hacer obras de misericordia desde lo que nazca en el corazón», concluyó.

Lea también: Sogamoso implementa control de “pico y cédula” para usuarios de Discolmets. www.elchiq.com https://www.google.com/search?q=elchiq&oq=elch&gs_l

Escuche la decembrina: https://ladecembrina.radio12345com/google_vignette

Síganos en FacebookInstagramTelegram, Twitch, Discord, Linkedin, Flipboard, Mastodon,YouTubeXSpotifyTikTok, Bluesky y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos